viernes, julio 18, 2008

Residuos de la marcha

¡Señores!
Ya llevaba bastante rato sin pasar por acá es que por alguna razón el trabajo parece haberse multiplicado y el tiempo de ocio se redujo a la mitad. Entonces aprovecho este post para ‘desatrasar cuaderno.’

Sin pretenderlo, terminé participando de forma activa en la marcha de Medellín. Alguien podría decir: “si, claro, sin pretenderlo…” pero si. Se suponía que me encontraba con Milo y los demás al inicio de la marcha, los conocía, me tomaba la foto y me iba a mi casa. Pero lo que paso es que terminé haciendo todo el recorrido con Milo y dos amigos de él, una amiga y un amigo, bajo el sol radiante, en medio de la música y viendo el espectáculo. No se por qué sospecho que los bloggers convinieron en encontrarse al final y no al inicio y Milo logró hacerme marchar. En fin, marché.

Tuve la oportunidad de pensar muchas cosas en tan colorido recorrido. Lo primero era que había un montón de gente que nunca había visto. No es que salga mucho, pero por lo general puedo identificar a las personas que siempre veo en los sitios a los que voy. Como fue mi primera vez, puedo decir que vi de todo, bueno, malo, feo y hasta horrible.

Tenía el corazón dispuesto a la crítica pero constructiva. En principio tan solo había gente y un pequeño carro con unas travestis viejas y otro con música y pensé que todo se veía muy 'pobre.' En mi cabeza había imágenes de marchas en ciudades como Nueva York y Sao Paulo, aunque no hay forma de compararlo con lo que pueda surgir de esta urbe en medio de las montañas, al menos esperaba más. Es gracioso, no quería la marcha pero al menos esperaba que fuera una gran marcha. Más tarde, cuando llegaron los grandes camiones con música y gente bailando arriba quedé más tranquilo.

Caminando con la amiga de Milo veíamos a la gente a los lados de la vía viendo pasar lo que pasaba y entre ellos había niños y niñas. Los dos coincidimos en desaprobar la asistencia de niños a este espectáculo y más porque en ese momento lo que veían era a unas travestis operadas y 'topless.' Lo que me alcanzaba a imaginar era a un papá diciéndole a su hijo, “mijo, mire, así son los maricas para que usted no vaya a ser así” me sentí responsable e incomodo con la imagen mostrada.

También vi pasar a un grupo de personas con camisetas que decían ‘combo galleta’, hombres y mujeres de lo más estándar marchando alegremente. Recibí la llamada de un amigo y le comente lo que estaba viendo y entre los dos imaginamos una versión caricaturesca de la marcha en la cual todos íbamos muy bien vestidos, pudiera ser de traje formal y marchando ordenadamente mientras conversábamos y hasta pudiera ser que fuéramos tomando te y llevando un periódico bajo el brazo. Después, cuando le comenté a Milo lo que había pensado en la marcha me dijo: “Andrés, si eres snob” y entre las cosas que hablamos le escuche decir algo en lo que tiene toda la razón, en que lo que incomoda a muchas personas, incluyendo a algunas del colectivo LGBT, es precisamente esa T. Incluso después le diría, en tono de broma, a mi amigo Tomás cuando me contó que se planchó el pelo: “Tomás, vos ponés la T en el LGBT.”

Al final de la marcha por fin encontramos a los otros bloggers, conocí a la mamá de Monchis y Vetado, Monchis, Milo y yo nos tomamos la dichosa foto.

Quiéralo o no, estoy bajo la etiqueta del LGBT y eso requiere ser suficientemente respetuoso con las demás letras pero de forma muy personal creo que sin proponernos hacerlo ayudamos a dar una imagen distorsionada de lo que significa ser homosexual, que para mi es 'simplemente' el hecho de sentir deseo sexual por otro hombre. Sin embargo creo que una de dos o que no soy la única persona que piensa así o que estoy ayudando a mantener la represión de los demás y lo digo por el hecho de ver tantos mensajes de contacto especificando "Cero plumas." Cada quien habrá de tener sus propias razones.

Para finalizar, es de destacar que hasta el momento este evento ha sido lo más expuesto de manera pública que he estado, tanto por la participación en la marcha como por la foto con los bloggers. Y puedo sentirme algo incomodo sumando el hecho de que algunas personas de una u otra manera se han dado cuenta de que tengo este blog, lo que a la hora de la verdad, quiéralo o no, me limita expresar muchas cosas, principalmente por el temor a que sean tomadas sin el debido contexto. Es que como diría alguien: “¿Qué pensarán las del club?”

:: Soundtrack: Rise Up - Yves LaRock

8 comentarios:

Monchis dijo...

Hola Andrés,

Primero que todo, quiero decirte que me encantó conocerte personalmente, al fin y al cabo tenemos muchas cosas en comúm: somos Paisas, Blogguers y Gays.

De otra parte no te andes preocupando tanto de que invitados que no son de "la natillera", lean tu blog y conozcan cuales son tus deseos ocultos... como decía mi muy querida y sabia abuelita: "El pandequeso mientras mas lo tapan... mas huele".

Déjate de tanta bobada y empieza por pensar que ser maricón no es ningún pecado y que nadie te va a quemar vivo ni mucho menos.

Uno a veces se sorprende de lo inteligente y abierta que puede ser la gente.. y para la muestra un botón: la que mas se gozó el desfile fue mi mamá.

Saludos,

Anónimo dijo...

Le digo a lo que le digo a todo el mundo: este es su blog y se puede parar en la cabeza, escriba y publique lo que quiera siempre y cuando tenga la entereza de asumir la responsabilidad de sus palabras, lo demas no interesa, relajese.

Y.... pues que lo conozcan a uno no tiene nada de malo, el mimsmo Milo me saco del "closet fotografico" y ahi en el Facebook di la cara........

Saludos

Milo Gasa dijo...

Finalmente no supe si la habías pasado bien o mal... si te "mamaste" la marcha, o antes bien, te la gozaste. Sin embargo, el que hubieras permanecido con nosotros todo el camino fue uno de los factores de mayor orgullo para un servidor: no sé si por mi capacidad de persuación o porque realmente te hice sentir cuestionado. Sea como sea, qué bueno que fuiste... y por el blog, no te preocupes, sólo si alguien te lo trata de plagiar, lo demás es lo de menos.

Abrazote.

JP dijo...

Marcha es marcha...que caray!

Y Rise up....uff que cancionsota no?

Coincido con Akira

JASONMIND dijo...

BUENO, YO ESTUVE EN LA MARCHA¡¡¡ CON MONCHIS¡¡ Y QUIERO APORTAR AL TEMA, ESO DE LA IMAGEN QUE QUEREMOS PROYECTAR......... EN ESTE MUNDO TODO DEBE SER UN TODO O NADA...LA MISMA PREVENCIÓN QUE TIENE LOS HETERO POR VOS COMO HOSEXUAL, ES LA MISMA QUE SENTIS VOS POR UN TRANSEXUAL, EL MISMO RESPETO QUE BUSCA UN TRANSEXUAL EN VOS, ES EL MISMO QUE VOS BUSCAS EN UN HETERO, ES UNA CUESTION DE TOLERACIA, MUY MUY GRANDE, PERO SI TIENE QUE HACER, CON TODOS, PORQUE NO IMPORTA QUE SE PROYECTE LO QUE IMPORTA ES QUE TE RECONOSCAN COMO PERSONA, COMO SER HUMANO DE ESTE PLANETA¡¡¡ POR ESO EL ARCOIRIS, LA DIVERSIDAD SEXUAL NO TIENE PREFERENCIAS NO TIENE ESTEREOTIPOS PORQUE SIMPLEMENTE TODOS DEBEMOS GOZAR DE LOS MISMOS DERECHOS Y A SER TRATADOS IGUAL NO IMPORTA SI SOMOS FEOS GORDOS BONITOS TRANSEXUALES HETERO CURAS POLITICOS, TODOS NOS MERECEMOS UN ESPACIO¡¡¡ UN ABRAZOTE¡¡¡¡ SE CUIDA BASTANTE¡¡ POR ACÁ ESTARÉ VISITANDO TU BLOG...

Vetado para el amor dijo...

OE... PUES ANDRES QUE TE DIGO, PUES PONGAMOS LA CARA DE VEZ EN CUANDO... MIRE QUE NO APARECEREMOS EN CARAS, TV Y NOVELAS O CROMOS... PERO AL MENOS UN CÍRCULO SELECTO DE LECTORES TENEMOS, AUNQUE SEAMOS NOSOTROS MISMOS...
DIOS LE PAGUE Y ABRAZOS...

baby jisas dijo...

lástima que por las mismas razones no pueda escribir todo lo que quisies escribir en mi blog, y no quiero tener 2 blogs paralelos. Suficiente ya con tener una vida asi.

Por otro lado me pongo a pensar que la comunidad GLB es bien cara dura, pide aceptación para ellos pero se sienten altamente abochornadas del grupo "T" travesti..

En todo caso como lo estaba pensando el otro día, el hecho que uno sea gay no te excluye de tener tus prejuicios, pero bueno supongo que cada quien con sus rechazos..!

saludos
Gabriel.!

Unknown dijo...

hola Andres!
he estado leyendo su blog desde hace algun tiempo y me parece interesante. Ademas que me ayuda a pasar mas rapido aquellas aburridas horas en la oficina que a veces se hacen interminables. Solo queria dejarle saber que tambien se le lee desde Australia (si, la resena tambien esta en la cajita bajo New South Wales!).
Asi que reciba un muy cordial saludo desde la tierra de los canguros, ah! y si este diciembre puedo ir de nuevo a Colombia de vacaciones, fijo me paso por Medellin....esa es una deuda conmigo mismo!

Un abrazo

Andres