miércoles, julio 09, 2008

Rapidito: Alejandro... no tengo VIH

"Alejandro,
Te escribo y no te llamo porque borré tu número. La razón se resume en que hay muchas vainas entre los dos, además de la distancia, que no dejan ni una remota posibilidad de que alguna vez se de algo más que esta lejana amistad que tenemos. Pero antes de dejarte ir si tenés que saber algo y puede que ya te estés imaginando qué es. Pero te voy a contar la historia de todo esto.

Recuerdo cuando hace algunas semanas te conté que estaba enfermo y vos pusiste esa voz de preocupación hasta que te aclaré que lo que tenía era una 'simple' laringitis. Eso me hizo recordar dos cosas, el origen de la preocupación, es decir recordé cuando el año pasado y despues de chatear tanto, finalmente nos conocimos y en un acto sumamente irresponsable, despues de rumbear y mucho tomar, empezmos a tener sexo sin protección, aunque hayamos parado a la mitad para terminar con condón. Recordé la cara de arrepentimiento del otro día y las muchas preguntas acerca de mi vida y mis contactos sexuales. Yo te aseguré esa vez que no tenías de que preocuparte pero que si te tranquilizaba, me haría una prueba y te diría el resultado.

Volví al presente y recordé que no me había hecho la prueba y que a pesar de que si la había solicitado en la Entidad Promotora de Salud (EPS) había dejado vencer a orden. Entonces aprovechando la consulta por la laringitis solicité de nuevo la prueba y estuvo en mi maleta casi un mes hasta que hablando con Luis, un amigo que es médico terminamos hablando del tema y acordando que él me iba a acompañar a la prueba y así fue. Primero cabe mencionar que el médico para autorizar la prueba me hizo firmar un papel en el que yo aseguraba que recibí la asesoría necesaria, cosa que no hizo. Fuimos un sábado al laboratorio en donde me salieron con un cuestionario que preguntaba de todo, que si usaba drogas, que con quién tenía sexo, que lo uno y lo otro. Suficiente información como para extorcionarme. Luego siguió lo que más me dolió, el chuzón, y me dijeron que podía ir el lunes por el resultado. Luis aprovechó para hacerse la prueba y salió muy indignado por tantas preguntas y me contó como esa información no tiene razón de ser a menos que fuera para una historia clínica - que no era el caso - y que además no es tan confidencial como debería ser - y él es médico- Tampoco estaba muy contento con la demora en la entrega de los resultados. Yo pensaba que era normal, pero él me contó lo que debés hacer en caso de estar teniendo sexo con alguien de poca confianza, que se rompa el condón y se derrame el semen en el interior. Digamos que el tipo te dice que si tiene VIH. Lo que deberías hacer, siendo muy positivos para este país tercermundista, es acudir lo más pronto posible a un centro médico y solicitar asesoría e iniciar el tratamiento que aplican cuando el personal médico o las enfermeras se pinchan y que se llama Profilaxis Post-Exposición y que según lo que encontré en Google, "(...) disminuye en 79% el riesgo de seroconversión si se administra precozmente, una o dos horas después del accidente (...)" Ahora entendés la razones del enojo de Luis.

Al siguiente sábado fuimos por el resultado y a Luis se lo entregaron pero a mi no. La niña me dijo que lo habían enviado directamente a la EPS y que debía hablar con ellos. Había esperado media hora por el resultado y me salía con que no lo tenían, típico. Entonces llamé a la línea de atención en donde después de verificarme todos los datos posibles me dieron un teléfono en donde me dijeron que llamara a otro y finalmente me dijeron que para reclamar los resultados tenía que solicitar cita con la sicóloga y que ella sería quien me los entregara. A estas alturas y con estos acontecimientos ya me iba temiendo el resultado. Luis quien me estaba acompañando estaba más indignado y preocupado que yo y me dijo que mejor fuéramos a otro laboratorio que era uno de los más confiables de la ciudad aunque hubiera que pagar por la prueba. Luis me dio la orden, fuimos al laboratorio, sólo preguntaron mis datos para facturar y en menos de 15 minutos estaba afuera luego de ofrecerme café y jugo. Ese mismo día en la tarde se suponía que me tenían los resultados y acordé con Luis que él llamaba al laboratorio como mi médico, los pedía y luego me contaba.

En la tarde me encontré con una amiga y fuimos a almorzar. Le mande un mensaje a Luis y me respondió que no le habían dicho por teléfono, que le dijeron que le mandaban un fax. Se me descargó el teléfono y no pude hablar con él hasta el otro día.

Finalmente hablé con Luis el domingo en la tarde. Yo estaba relativamente tranquilo aunque extrañado y él me contó que el fax no había llegado el sábado si no el domingo. Que fue a su oficina y que el resultado era el que esperábamos.
Alejandro... no tengo VIH.

Espero que esta sea una buena noticia y te saque de todas las dudas al respecto. No pienso que haya necesidad de regalar mi tiempo con la sicologa de la EPS pero de todas formas la próxima semana tengo la cita para la entrega del resultado. Espero que sólo sea una confirmación.

Te cuidás mucho.

Un abrazo,
Andrés"

7 comentarios:

Milo Gasa dijo...

Las EPS y su tramitomanía absurda, con sus procedimientos medio nazis, no tengo más que decir que me alegra mucho el resultado... pero mucho, mucho ojo con las copas, son pésimos afrodisíacos, a contrario sensu, ¡cómo admiro al que es capaz de tirar después de una rumba y con tragos encima!, yo sólo pienso en dormir... jejeje

Un abrazote.

Tbn dijo...

Definitivamente lidiar con una EPS es de lo peor, es una situacion en la que uno se encunetra en absoluta indefensión. Hace poco lo sufrí, de cuenta de una nueva alergia, que se sumará a la ya larga lista, debi padecer de las filas y tramites que parecian no tener fin.

Habiendo aguantado lo mas posible, opte por cambiarme de IPS y por fortuna las cosas mejoraron.

Y puede que meeste tornando demaciado reiterativo, pero nunca sobra hacerse la prueba.

JP dijo...

Wao. Como que hay una cadena de examenes al respecto no?.

Te felicito por el resultado, y te halo las orejas para que en lo consecutivo te pongas el cauchito siempre antes de…

Abrazos

Mi PLACEBO dijo...

Hmm, chimba de espera en la que te pusieron... hacerse ese examen es de lo peor, mejor dicho, esperar los resultados es de lo peor.

Como dice Milo... pésimo afrodisiaco es el trago, pero yo tambien he caido tonces no lo culpo, pero que no vuelva a pasar.

:)

ALM dijo...

Hola jovencito, primero que todo te quiero dar las gracias por permitirme conocer tus pensamientos.

He leido algunas partes de algunos escritos y cada vez que leo me gustaría seguir y seguir y seguir.... son realmente hermosos y la forma como lo expresas lo convierten muy autenticos.

Esto del blogs esta como interesante, me deberias regalar unas clases particulares para que me enseñarme a manejarlo.

Un abrazo

ALM

Anónimo dijo...

El de ayer si que fue un rapidito!!!

Sandum dijo...

Al maren del proceso para hacer el examen, debo decir que estaba en vilo leyendo esta historia, afortunandamente termina bien... Slaudos!