miércoles, julio 30, 2008

Rapidito: Honor que me hace.

Hace rato... es más, hace algunas semanas descubrí un mesaje de uno de mis lectores de tierras extranjeras, el Señor Sandum. Me decía que había un premio y una 'review' para mi en su blog. Cuando fui a ver de que se trataba me encontré que había recibido el premio "Brillante Weblog 2008." Me emocioné bastante y esta fue su reseña:

"Andrés pues: El nombre es extraño sí, pero sus rapiditos (cuentos cortos) y sus brillantes reflexiones sobre las relaciones apoyadas en símiles como una cortada en la rodilla, lo convierten, como el mismo dice, en un buen partido, y definitivamente en un excelente blog ¡Te queremos!"

Como este asunto me tomó por sorpresa no se que decir, tan sólo se me ocurre algo que había pensado para el Oscar:

"Gracias, gracias, casi no puedo creer esto, me siento tan afortunado! y este premio es tán... brillante!, Oh, gracias otra vez, quiero que todos sepan que aún en mis pensamientos más locos nunca me hubiera imaginado que esto me pudiera pasar y a los otros ganadores, quiero que cada uno de ustedes sepan lo feliz que estoy de hacer parte de este selecto grupo de personas.
Saben, cuando me di cuenta de que recibiría este premio tuve que tomarme un minuto y pensar acerda de la grandiosa experiencia que ha sido tener este blog. Creo que me hace sentir, de cierta forma, especial.
Hay tantas, pero tantas personas a quienes agradecer, puedo pensar primero en agradecer al Sr. Samdum quien miró profundamente en su corazón para considerarme merecedor de este fantástico premio. También quiero agradecer a Dios por ser una fuerza tan poderosa en mi vida y a mi mamá quien me enseñó a tomar siempre el toro por los cuernos y finalmente, a todos mis lectores - No podría haberlo hecho sin ustedes muchachos!
Gracias a todos y buenas noches!"

Acerca de la reseña si me gustaría decir algo:
  • El nombre de Andrés Pues no fue muy pensado (que uno diga, "ve que nombre tan pensado", no) y fue más forzado por el hecho de que los demás que se ocurrieron ya estaban reservados. Finalmente se me ocurrió uno que implicara el hecho de que soy paisa y por eso el 'Pues'. Sandum, tenés que venir a Antioquia para que entedás bien el contexto o al menos volver a verte "Café con aroma de mujer."
  • El rapidito de la herida en la rodilla no creí que fuera a ser tan exitoso, creo que es el que ha recibido más comentarios y además a atraído a incautos que buscan en Google "Como curar una herida en la rodilla."
  • Lo de buen partido, estoy casi seguro de eso y muchas gracias por ese ¡Te queremos!"

Finalmente, creo que no está bien hecho que use de forma descarada un regalo de Adrián para Sandum pero se me ocurrió y quería compartirlo:



***
Saludos
Muchas gracias a todos los señores lectores y en especial a los que vienen de lugares lejanos. Estos días me encontré con un mensaje de Gabrieeeleeto que está en Buenos Aires y el mapa muestra visitas de lugares tan impensados como Japón o Noruega. Muchas gracias por pasarse por acá y espero que vuelvan. Aprovecho para contarles a los lectores internacionales que este fin de año voy a conocer el cono sur, así que nos vemos por allá.

viernes, julio 18, 2008

Residuos de la marcha

¡Señores!
Ya llevaba bastante rato sin pasar por acá es que por alguna razón el trabajo parece haberse multiplicado y el tiempo de ocio se redujo a la mitad. Entonces aprovecho este post para ‘desatrasar cuaderno.’

Sin pretenderlo, terminé participando de forma activa en la marcha de Medellín. Alguien podría decir: “si, claro, sin pretenderlo…” pero si. Se suponía que me encontraba con Milo y los demás al inicio de la marcha, los conocía, me tomaba la foto y me iba a mi casa. Pero lo que paso es que terminé haciendo todo el recorrido con Milo y dos amigos de él, una amiga y un amigo, bajo el sol radiante, en medio de la música y viendo el espectáculo. No se por qué sospecho que los bloggers convinieron en encontrarse al final y no al inicio y Milo logró hacerme marchar. En fin, marché.

Tuve la oportunidad de pensar muchas cosas en tan colorido recorrido. Lo primero era que había un montón de gente que nunca había visto. No es que salga mucho, pero por lo general puedo identificar a las personas que siempre veo en los sitios a los que voy. Como fue mi primera vez, puedo decir que vi de todo, bueno, malo, feo y hasta horrible.

Tenía el corazón dispuesto a la crítica pero constructiva. En principio tan solo había gente y un pequeño carro con unas travestis viejas y otro con música y pensé que todo se veía muy 'pobre.' En mi cabeza había imágenes de marchas en ciudades como Nueva York y Sao Paulo, aunque no hay forma de compararlo con lo que pueda surgir de esta urbe en medio de las montañas, al menos esperaba más. Es gracioso, no quería la marcha pero al menos esperaba que fuera una gran marcha. Más tarde, cuando llegaron los grandes camiones con música y gente bailando arriba quedé más tranquilo.

Caminando con la amiga de Milo veíamos a la gente a los lados de la vía viendo pasar lo que pasaba y entre ellos había niños y niñas. Los dos coincidimos en desaprobar la asistencia de niños a este espectáculo y más porque en ese momento lo que veían era a unas travestis operadas y 'topless.' Lo que me alcanzaba a imaginar era a un papá diciéndole a su hijo, “mijo, mire, así son los maricas para que usted no vaya a ser así” me sentí responsable e incomodo con la imagen mostrada.

También vi pasar a un grupo de personas con camisetas que decían ‘combo galleta’, hombres y mujeres de lo más estándar marchando alegremente. Recibí la llamada de un amigo y le comente lo que estaba viendo y entre los dos imaginamos una versión caricaturesca de la marcha en la cual todos íbamos muy bien vestidos, pudiera ser de traje formal y marchando ordenadamente mientras conversábamos y hasta pudiera ser que fuéramos tomando te y llevando un periódico bajo el brazo. Después, cuando le comenté a Milo lo que había pensado en la marcha me dijo: “Andrés, si eres snob” y entre las cosas que hablamos le escuche decir algo en lo que tiene toda la razón, en que lo que incomoda a muchas personas, incluyendo a algunas del colectivo LGBT, es precisamente esa T. Incluso después le diría, en tono de broma, a mi amigo Tomás cuando me contó que se planchó el pelo: “Tomás, vos ponés la T en el LGBT.”

Al final de la marcha por fin encontramos a los otros bloggers, conocí a la mamá de Monchis y Vetado, Monchis, Milo y yo nos tomamos la dichosa foto.

Quiéralo o no, estoy bajo la etiqueta del LGBT y eso requiere ser suficientemente respetuoso con las demás letras pero de forma muy personal creo que sin proponernos hacerlo ayudamos a dar una imagen distorsionada de lo que significa ser homosexual, que para mi es 'simplemente' el hecho de sentir deseo sexual por otro hombre. Sin embargo creo que una de dos o que no soy la única persona que piensa así o que estoy ayudando a mantener la represión de los demás y lo digo por el hecho de ver tantos mensajes de contacto especificando "Cero plumas." Cada quien habrá de tener sus propias razones.

Para finalizar, es de destacar que hasta el momento este evento ha sido lo más expuesto de manera pública que he estado, tanto por la participación en la marcha como por la foto con los bloggers. Y puedo sentirme algo incomodo sumando el hecho de que algunas personas de una u otra manera se han dado cuenta de que tengo este blog, lo que a la hora de la verdad, quiéralo o no, me limita expresar muchas cosas, principalmente por el temor a que sean tomadas sin el debido contexto. Es que como diría alguien: “¿Qué pensarán las del club?”

:: Soundtrack: Rise Up - Yves LaRock

miércoles, julio 09, 2008

Rapidito: Alejandro... no tengo VIH

"Alejandro,
Te escribo y no te llamo porque borré tu número. La razón se resume en que hay muchas vainas entre los dos, además de la distancia, que no dejan ni una remota posibilidad de que alguna vez se de algo más que esta lejana amistad que tenemos. Pero antes de dejarte ir si tenés que saber algo y puede que ya te estés imaginando qué es. Pero te voy a contar la historia de todo esto.

Recuerdo cuando hace algunas semanas te conté que estaba enfermo y vos pusiste esa voz de preocupación hasta que te aclaré que lo que tenía era una 'simple' laringitis. Eso me hizo recordar dos cosas, el origen de la preocupación, es decir recordé cuando el año pasado y despues de chatear tanto, finalmente nos conocimos y en un acto sumamente irresponsable, despues de rumbear y mucho tomar, empezmos a tener sexo sin protección, aunque hayamos parado a la mitad para terminar con condón. Recordé la cara de arrepentimiento del otro día y las muchas preguntas acerca de mi vida y mis contactos sexuales. Yo te aseguré esa vez que no tenías de que preocuparte pero que si te tranquilizaba, me haría una prueba y te diría el resultado.

Volví al presente y recordé que no me había hecho la prueba y que a pesar de que si la había solicitado en la Entidad Promotora de Salud (EPS) había dejado vencer a orden. Entonces aprovechando la consulta por la laringitis solicité de nuevo la prueba y estuvo en mi maleta casi un mes hasta que hablando con Luis, un amigo que es médico terminamos hablando del tema y acordando que él me iba a acompañar a la prueba y así fue. Primero cabe mencionar que el médico para autorizar la prueba me hizo firmar un papel en el que yo aseguraba que recibí la asesoría necesaria, cosa que no hizo. Fuimos un sábado al laboratorio en donde me salieron con un cuestionario que preguntaba de todo, que si usaba drogas, que con quién tenía sexo, que lo uno y lo otro. Suficiente información como para extorcionarme. Luego siguió lo que más me dolió, el chuzón, y me dijeron que podía ir el lunes por el resultado. Luis aprovechó para hacerse la prueba y salió muy indignado por tantas preguntas y me contó como esa información no tiene razón de ser a menos que fuera para una historia clínica - que no era el caso - y que además no es tan confidencial como debería ser - y él es médico- Tampoco estaba muy contento con la demora en la entrega de los resultados. Yo pensaba que era normal, pero él me contó lo que debés hacer en caso de estar teniendo sexo con alguien de poca confianza, que se rompa el condón y se derrame el semen en el interior. Digamos que el tipo te dice que si tiene VIH. Lo que deberías hacer, siendo muy positivos para este país tercermundista, es acudir lo más pronto posible a un centro médico y solicitar asesoría e iniciar el tratamiento que aplican cuando el personal médico o las enfermeras se pinchan y que se llama Profilaxis Post-Exposición y que según lo que encontré en Google, "(...) disminuye en 79% el riesgo de seroconversión si se administra precozmente, una o dos horas después del accidente (...)" Ahora entendés la razones del enojo de Luis.

Al siguiente sábado fuimos por el resultado y a Luis se lo entregaron pero a mi no. La niña me dijo que lo habían enviado directamente a la EPS y que debía hablar con ellos. Había esperado media hora por el resultado y me salía con que no lo tenían, típico. Entonces llamé a la línea de atención en donde después de verificarme todos los datos posibles me dieron un teléfono en donde me dijeron que llamara a otro y finalmente me dijeron que para reclamar los resultados tenía que solicitar cita con la sicóloga y que ella sería quien me los entregara. A estas alturas y con estos acontecimientos ya me iba temiendo el resultado. Luis quien me estaba acompañando estaba más indignado y preocupado que yo y me dijo que mejor fuéramos a otro laboratorio que era uno de los más confiables de la ciudad aunque hubiera que pagar por la prueba. Luis me dio la orden, fuimos al laboratorio, sólo preguntaron mis datos para facturar y en menos de 15 minutos estaba afuera luego de ofrecerme café y jugo. Ese mismo día en la tarde se suponía que me tenían los resultados y acordé con Luis que él llamaba al laboratorio como mi médico, los pedía y luego me contaba.

En la tarde me encontré con una amiga y fuimos a almorzar. Le mande un mensaje a Luis y me respondió que no le habían dicho por teléfono, que le dijeron que le mandaban un fax. Se me descargó el teléfono y no pude hablar con él hasta el otro día.

Finalmente hablé con Luis el domingo en la tarde. Yo estaba relativamente tranquilo aunque extrañado y él me contó que el fax no había llegado el sábado si no el domingo. Que fue a su oficina y que el resultado era el que esperábamos.
Alejandro... no tengo VIH.

Espero que esta sea una buena noticia y te saque de todas las dudas al respecto. No pienso que haya necesidad de regalar mi tiempo con la sicologa de la EPS pero de todas formas la próxima semana tengo la cita para la entrega del resultado. Espero que sólo sea una confirmación.

Te cuidás mucho.

Un abrazo,
Andrés"