viernes, septiembre 19, 2008

¿Un ataque de moral?

No puedo definir por mi mismo que es la moral y por eso dejo esa definición en manos de wikipedia:

"(...) Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción. (...)"

Luego de entender un poco más qué es la moral les cuento acerca algo que me sucedió y que yo considero hace parte de mis manías y es el hecho de detectar lo que está mal hecho y sentirme enojado al respecto, aunque la mayoría de las veces, como hacen los demás, no haga nada para cambiarlo. En esta ocasión si hice algo.

No se si a todas las personas les pasa pero me siento incomodo con cosas sencillas, como cuando las personas se comen las uvas sin pagar en los supermercados, cuando el taxista redondea por encima lo marcado en el taxímetro o como en mi experiencia particular, que el señor del bus lo obligue a uno a no marcar la registradora.

Cuando uno se sube a un bus entrega el dinero al conductor, quien mientras sigue manejando a unos 60 Km/h con una mano, usa la otra para entregar el cambio. Posteriormente uno se ase con fuerza de dos barras paralelas y empuja para mover lo que en mi ciudad se ha dado por llamar registradora y creo que en otros lugares se llama torniquete. Al paso por dicho mecanismo se escucha un peculiar sonido que indica que se ha incrementado el contador mecánico y ha sido registrado el ingreso de la persona. Es éste el mecanismo de control de los pasajeros y pasajes.

Pero el proceso no siempre se ejecuta de forma normal pues puede ser intervenido por el conductor del bus quien puede extender su mano para detener la registradora -y su conteo-. Personalmente he visto a algunos que se valen de una barra metálica para el mismo objetivo. ¿Y para qué se detiene la registradora? Pues para evitar que se contabilice a quien se sube al bus o lo que es lo mismo, que no se contabilice el pasaje que pudo ser o no pagado según el caso. Si es la novia, amigo, vecino querido, hijo, mamá o ser humano de los afectos o respetos del conductor, éste detendrá la registradora para que la persona se suba sin pagar el pasaje. Cosa que sí hicieron el resto de los demás pasajeros que miran o con envidia o con rabia contenida pero que nunca dicen nada. Cuando la persona de los afectos del conductor ya ha aprendido a violar el control por si sola, lo hace sin la gentil ayuda del conductor. Hasta el momento, la justificación para el no pago del pasaje estaría dada por los afectos del conductor y la 'buena intención' de regalarles el pasaje. Esto sin considerar que en la mayoría de los casos el conductor no es el dueño del bus.

Existe un caso particular en el cual quien se sube lo hace deteniendo la registradora para no marcar y de todas formas le entrega el dinero al conductor. Desde este punto de vista es el pasajero quien le hace un regalo al conductor. Este comportamiento siempre me hace pensar en las diferentes motivaciones que tendrá alguien para regalar su dinero de esa forma.

Finalmente está la situación en la cual el conductor pide el favor de que no se marque la registradora. No hay que desconocer que lo hacen de forma respetuosa y que por costumbre nadie se niega a hacerlo. Es decir que se le está permitiendo al conductor quedarse con la totalidad del pasaje pagado. Esta situación es muy particular porque se le da más importancia al hecho de ser amable y educado y responder de forma positiva al favor solicitado por el conductor que la hecho de que sea un acto deshonesto.

Todo esto para contar en un párrafo lo que me sucedió.

Estaba esperando un bus, éste de se detuvo y yo me monté. Entregué mi pasaje al conductor quien agarró la registradora y me dijo: "Me hace el favor..." Él no especificó cuál era el favor pero esperaba que yo lo entendiera y aunque si lo entendí no quería hacerlo. No le dije que no, tan sólo me quedé ahí parado y luego traté de pasar haciendo marcar la registradora pero como él la estaba deteniendo no podía pasar sin voltearme de lado y subir un poco la pierna. Entonces le dije: "Señor, por favor me deja pasar" y el hombre me dijo que siguiera. Yo nuevamente traté de marcar la registradora y el hombre me dijo: "Por un lado" y yo le respondí: "¿Ah?, ¿Me va a llevar gratis?" En ese momento el hombre me miró como si yo fuera lo peor del mundo. Creo que su novia, quien estaba sentada el lado le dijo: "Déjelo marcar" pero el conductor lo que hizo fue extender su mano, entregarme mi pasaje y decirme en tono amenazante: "Entonces te bajás y esperás otro bus" Yo tomé mi dinero y con toda la dignidad que pude me bajé del bus y me quedé mirando como pasaba lentamente frente a mí mientras el conductor me miraba con todo el odio que podía.

De esta experiencia puedo decir que me sentí bien conmigo mismo porque hice algo que considero correcto y porque de acuerdo con los hechos logre que el conductor lo reconociera como incorrecto. Me sentí diferente y un algo orgulloso de mí mismo como cuando me agacho a recoger alguna basura del piso del Metro. Más tarde pensé en lo estúpido del acto porque nunca se sabe cuando saldrá a flote un arrebato de esa violencia a la que nos acostumbramos y si el conductor hubiera tenido un arma yo pudiera haber sido asesinado.

Son cosas pequeñas, son cosas cotidianas pero es precisamente allí en donde creo que se reflejan los verdaderos valores que tenemos y los verdaderos valores que se transmiten a quienes vienen atrás... probablemente en una bicicleta pegados del bus.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber viejo Andrés, pués en Popayán también habia buses con registradora, hasta que hace como 3 años los chatarrizaron, creo que todavia hay uno que otro, pero ya no se ven, ahora solo hay colectivos o microbuses, así que aquí o pagas o pagas.

Lo de "Ataque de moral", más que ataque de moral creo que es conciencia, de que existen algunas cosas que se deben respetar, yo hago lo mismo sabes, cuando veo una basura en el piso de Popayán, pues la levanto y busco un basurero para echarla hay ... y muy pocas veces no me importa lo que piensen los demas, si la persona que ha tirado al piso la basura esat cerca (y a veces hasta tienen el descaro de mirarme y reirse mientras hago lo que hago), pues sencillo, de mi boca salen palabras como: "ignorante", "cochina", "incivilizada","poco ceso", "sin sentido" y demás parafernalia pseudo ecologista.

No son ataques de moral, sino no olvidar lo que somos y no olvidar con que nos sentimos comodos, así de sencillo, y si hay violencia de por medio, pues en mi caso, prefiero responder a quedarme quieto, habra por hay algo que sirva de herramienta de contraataque, o al menos su marca para que alguien de la policia encuentre el rastro ... ja ja ja (mucho CSI)

Saludos desde la Ciudad Blanca

Merlín Púrpura dijo...

Andrés pues:
Eso ha sido, además de un ataque de moral, un ataque de ciudadanía y de civismo. Si todos actuáramos así, respetando las normas y respetando a los demás, nuestras ciudades y nuestra vida sería muy distinta.
Te felicito, y no te arrepientas de hacer las cosas como deben ser. Es una semilla que en un buen porcentaje caerá en terreno fèrtil.
Abrazos màgico-púrpuras,

Anónimo dijo...

Pues... don Andres.. de eso se trata, de hacer las cosas bien, porque de alguna forma todo tiene su retribución. Creo que fue justo.

Saludos

Sandum dijo...

Me parece excelente lo que has hecho, yo en lo personal soy muy debil para esas cosas, y en general, soy de los que no dicen nada (Aunque tengo mis momentos)... Saludos!

Vetado para el amor dijo...

OE.. JAJA.. ESTÁS COMO PARA JUNTARTE CON AKIRA... NO LO DIGO EN MALA MANERA... SINO QUE A VECES NOS RESIGNAMOS A QUE LAS COSAS PASEN Y YA... DEJAMOS QUE PASEN LAS COSAS PEQUEÑAS Y DESPUES NO NOS DAMOS CUANTA DE LAS COSAS GRANDES... ABRAZOS Y DIOS LE PAGUE...

Quike dijo...

Ok de acuerdo, me parece espectacular tu actitud y tu entereza al decidir hacer lo correcto. Sin embargo me genera una duda... y que pasa cuando las reglas son injustas, por ejemplo tu conductor tiene seguridad social, ARP, fondo de pensiones o cesantias? Es decir, tu ejerces el control sobre la legalidad de tu pasaje y está perfecto pero quien ejerce el control sobre el patrono dueño del bus quien se aprovecha de la necesidad del conductor?

Monchis dijo...

Hola Andrés,

Una de las grandes diferencias entre la mentalidad anglosajona y la latina es la forma como se entiende el concepto del acatamiento de las normas.

Para la mentalidad anglosajona, las leyes existen porque es lo que por consenso es lo mejor para la sociedad.

En la forma de pensar latina (mediterránea y suramericana) la ley debe ser obedecida porque existe una autoridad que la hace respetar.

En otras palabras como dice Vetadito, uno deja a veces pasar pequeños detalles y luego cuando aparecen las grandes injusticias ya es demasiado tarde.

Saludos,

Mi PLACEBO dijo...

Muy bien parce, soy igualito.

Así de a poquito vamos venciendo el subdesarrollo que nos identifica. Porque subdesarrollo no es falta de carreteras, ni acceso a la salud para todos, ni cobertura en educación al 100%. Subdesarrollo y tercer mundismo son la mentalidad de la que estamos hechos los latinoamericanos y entre ellos los colombianos: derrotistas, ventajosos y perezosos mentalmente.

Un grano de arena para un saco que aun le falta mucho por llenar. Pero muy bien.

Un abrazo.

Quike dijo...

Dr Pues.. se le extraña... todo anda bien? Esperamos tu regreso
Quike

Anónimo dijo...

Oye... lo de "Walk on the water" es una película? porque ví una con ese título y me gustó.

Sobre lo de la registradora yo lo hice una vez, y el tipo me bajó. :-(

Pero bien que haya gente que haga lo que hiciste.

;-)

Equipo de No Me Falles dijo...

TODO EN ESTA VIDA COMIENZA POR UNA MENTIRA.

EMPIEZA LA HISTORIA....
SIGUELA EN
http://no-me-falles.blogspot.com