lunes, junio 09, 2008

¿Qué le digo a mi mamá?

Hace dos semanas, el jueves, llegué a mi casa y como casi siempre hago, de manera casi sorpresiva, le conté a mi mamá que al día siguiente iba de viaje a Bogotá. Me preguntó con quién y le dije que con un amigo. Ese fue el detonante porque lo siguiente que me preguntó fue con cuál amigo, qué quién es que era ese amigo con el que siempre paseaba, qué si es que yo tenía mozo y llegó la pregunta que yo estaba esperando.

Digo que estaba esperando porque me sentía preparado para responderla cuando me la hiciera. Ya en otras oportunidades me había echando los indirectazos al respecto porque para eso si son buenos estos Géminis, para tirarlas bailadas, crudas, duras, pero no tan directas y si no fuera porque uno los quiere, diría que bastante ofensivas. La pregunta fue simple: "¿A usted le gustan los hombres?", la respuesta fue un si, luego la otra, "¿No le gustan las mujeres?", la respuesta un no. Y luego el silencio y ver a mi mamá pasar por varios estados de ánimo en las siguientes dos horas.

La verdad creo que con la mamá que tengo, que es muy inteligente y me quiere mucho, todo hubiera sido más fácil en los últimos 9 años de mi vida si la primera vez que me preguntó, cuando me encontró unas revistas gay, le hubiera dicho que si. Pero desde ahí, nada fue igual y se deterioró la confianza y todas las conversaciones tenían el asomo de duda. Hasta que sentí que estaba listo para responder la pregunta y fue ella quien se tomo su tiempo en hacer la pregunta porque no quería escuchar la respuesta.

Cómo era de esperar, mi mamá me hizo muchos cuestionamientos, algunos bastante duros y para muchos de ellos tuve respuesta. Sin embargo, mi mamá también tuvo otras preguntas cuya respuesta no considero a mi alcance o mi total responsabilidad y por eso ahora me pregunto cómo le voy a responder a mi mamá a preguntas relativamente sencillas como:
  • ¿Por qué tiene que ser tan promiscuos?
  • ¿Por qué se tienen que mantener en rumbas cada fin de semana?
  • ¿Por qué tienen que usar drogas?
  • ¿Por qué tienen que ser tan superficiales?
  • ¿Por qué no se valoran?
  • ¿Acaso no se quieren?
Mi mamá me dijo que entendía que esas actitudes no son exclusivas de homosexuales pero no creo que le pueda negar que es la imagen general que muchas personas tienen y aunque creo que estoy desconociendo el trabajo de mucha gente en el mundo, pienso que no estamos haciendo mucho esfuerzo colectivo por cambiar esa imagen, en el caso de que sea una imagen errada.

Esto me hace pensar en la idea que se formaría una persona del común si va caminando por la calle y ve venir, por ejemplo, una marcha gay con unos manes sin camisa dándose besos y unas travestís montadas en una carroza bailando electrónica como si todos estuvieran drogados.
Quisiera evitar que algo personal pase a colectivo, pero me veo afectado.

Me gustaría dejarles algo que, algún día, un profesor nos dijo: “Me parece sin sentido hacer una marcha para mostrar que son gay, es como si se hiciera una marcha de todas las personas a las que les gusta el mango o a las que les gusta el color azul.”

Al margen
Considero que no fue tan traumático como esperaba o mejor, que ignoro todo lo que me espera, pero al menos si pienso que sigue un proceso largo y tal vez de nunca acabar en la relación con mi mamá, en el que tengo claro que respeto sus posiciones aunque no las comparta y que no espero tampoco forzarla a aceptar nada. Voy a tratar de convencerla con argumentos y mi propio comportamiento y en últimas tal vez usar aquello que dicen: “Si lo van a querer a uno, lo quieren tal y como es.”

9 comentarios:

Quike dijo...

Hola Andres... por lo visto la epidemia del "momento de la verdad" recorre la tierra. En mi caso fue hace como 12 años pero la circunstancia fue la misma. Me alegro que pasara. En cuanto a lo de tu profesor ... su razonamiento es valido salvo por una cosa el objeto de las marchas es visibilizarnos ya que siempre han existido personas gay pero la sociedad prefiere creer que eso es "de los muchachos descarriados de ahora". Guardadas proporciones... las madres de la plaza de mayo en Buenos Aires llevan mas de 30 años marchando, no porque les devuelvan a sus hijos desaparecidos y asesinados por la dictadura sino para recordarle al mundo que eso sucedio.

Anónimo dijo...

Pues bien por usted don Andres.

Fue una sabia decisión sincerarse. Las personas en el mundo tendran una vision diferente sobre nosotros cuando vean que el comportamiento no es colectivo, es decir, cuando se pueda marcar la diferencia. En mi experiencia personal puedo decir que el concepto de homosexualidad en mis amigos ha cambiado profundamente porque sencillamente no he dejado de ser yo mismo aun despues de haber confesado mi orientación sexual.

Espero la confianza mutua se recupere igual es su mamá, ya vera como mejoran las cosas, es mas hasta se vuelven complices, como mi hermana menor y yo.... coincidimos siempre en gustos!!!!

Saludos

JP dijo...

Hello.

I don´t wanna be rude not with you, not with my coleagues but the first part of your last comment in my space was completely out of place. If i like the Blogger life is just for the anonimus life that i can live... and you have done a great mistake... ok, without intention.

Be cautious at the moment of commenting, not only for you, but yes for people like me, that enjoy keeping some items from his personal life AWAY from the blogger web.

Your comment´ll be deleted.

Sincerely

El Joker

Anónimo dijo...

La verdad, me hubiera gustado que mi mamá no fuera tan frentera conmigo en el momento que se destaparón las cosas, y ese será un post muy especial, porque fue una de las cosas que marco mi vida ... después hubo una pausa de casi 3 años, y después se retomo el tema, para darle feliz solución.

Lo del profesor es muy cierto, y lo respeto, porque no solo la televisión, el cine, Internet y demás medios de comunicación, se han ecargado de crear un estereotipo gay muy errado de lo que realmente siginifica, fue una conversación que sostuve con un amigo mio este fin de semana, ya que el tiene de miedo de aceptar que es gay (solo ante él mismo, pero no en la cama) ...

Mi respuesta para él fue:

El ser hombre no tiene nada que ver con acostarse con mujeres, te juro que hay hombres más "Maricas" que vos y yo y esa loquita juntos, que anoche se pudieron acostar con 10 mujeres, y que en este momento se estan acostando con otras 10, para mi el hecho de ser gay, no implica que dejo de ser hombre, porque solo un hombre, se arriesga, y solo un hombre asume las consecuencias de sus actos

Milo Gasa dijo...

Respuestas a tu madre, por si alguna vez pregunta de nuevo:

Somos promiscuos porque si hubiera algo más bueno que el cuerpo de un hombre, en cada centímetro de su piel, se podría conseguir en los supermercados.

No tendríamos que estar de rumba en rumba, cada fin de semana, si la gente heterosexual no tuviera la mente tan estrecha y nos permitiera ser nosotros mismos en espacios tan comunes como restaurantes, salas de cine o pasillos de centros comerciales.

Las drogas que yo uso son el ibuprofeno, el omeprazol y el pangetán, y eso cuando me he pasado con los tragos, las mujeres se pasan la vida tomando pastillas para que su aparato reproductor no las torture, ahora, ¿quién usa más drogas?

No somos superficiales, sólo tenemos un sentido estético bastante más exigente que el del ser humano común.

Nos valoramos y nos queremos tanto que por eso comemos poco, vamos al gimnasio, empezamos a depilarnos la axilas antes que a afeitarnos, usamos cremas y compramos ropa bonita.

Abrazotes.

Mi PLACEBO dijo...

Toca tener paciencia men, es lo primero. No podemos esperar que una verdad que a nosotros nos atropelló sin consuelo al comienzo de la adolescencia, y de la que no nos levantamos hasta varios años después, sea para nuestras madres o padres algo que los alegre o los tranquilice. Así como vos, los otros bloggers y yo trabajamos esta verdad hasta aceptarla, lo padres necesitan aprender, y el único que puede enseñarles sos vos mismo. No deje que las cosas se enfríen.

Sobre las marchas gays, opino exactamente igual; no nos estamos ayudando mucho con esos shows tan degradantes. No queremos que nos vean como locas pero nos exhibimos allá como locas, no queremos que nos vean como brutos pero desfilamos casi en bola con un chimbo de plastico en la mano. En fin, es como si los buseros decidieran comenzar a la luchar por la mala imagen que la gente tiene de ellos, y organizaran una marcha con buseros gritando vulgaridades y otros manejando borrachos.

Buen post. Ánimo y es mejor temprano que tarde. A mi me hubiera gustado contarle a mi mamá muchos, muchos años atrás.

JP dijo...

Paciencia y buen pulso...

La parte dificil es la confirmada y las desesperadas reacciones por "arreglarlo" a uno... ya despues hasta confidentes se vuelven jijiji.

Abrazos

JP dijo...

Ah…las mamás absorbentes y manipuladoras… Lo digo por la mía… ellas de bobas no tienen un pelo.

Pero fresco, no es tu única vez. Con esa aprendiste para cuando llegue el man que si te va a aceptar los “te quiero” y del que serás un novio oficial y no “el parchecito”… personalmente prefiero ser el plato principal y no el chicle que quita las ganas de comer en casa.

Y es bello conocer esa faceta humana y romántica en otro hombre, en este caso tuya. Venimos de una sociedad que no nos deja amar y nos reprueba el romanticismo… incluso hasta el punto de no luchar por lo que queremos…

No fue tu última vez… te lo dice alguien que ya pasó por ahí.

Sandum dijo...

Las mamaás siempre saben... Ellas sólo esperan el momento para preguntar, cuando están preparadas para recibir la respuesta... Como bien has dicho... En mi opinión hay muchos que si hacemos algo para cambiar esa imagen, por que yo soy gay y:
1)No soy promiscuo
2)Me valoro (y mucho)
3)No uso drogas
4) Etc...
Creo que mostrarle a mi allegados que se puede ser gay sin caer en eso, no por presiones, sino por que sencillamente no te gusta, es un gran avance... Saludos!