martes, octubre 05, 2010

Rapidito: Huérfanos

Hace no mucho, pensando en mi círculo de amigos homosexuales, llegué a la conclusión que casi todos de una u otra forma somos huérfanos de padre y entre más me conozco y conozco de estas personas me doy cuenta que hay una especie de patrón, una vivencia común que no deja de causarme curiosidad.

Empecemos por mí, Andrés. Mi padre se ausentaba frecuentemente de la casa por motivos de trabajo y en las noches casi siempre estaba involucrado en actividades extras. Murió cuando yo tenía siete años lo que oficialmente me permite llevar el titulo de huérfano de padre hasta el día de hoy, a diferencia de los otros casos en los cuales sus padres aún respiran.

En el caso de David su padre también estaba ausente en su casa por motivos de trabajo. Tenía que trabajar mucho. Tanto como para sostener a dos familias pues mantenía una relación con otra mujer y tenía otros hijos. Finalmente vino una crisis económica, perdieron casi todo, se descubrió el engaño y desde ese momento, para David, la imagen de su padre cambió.

Alex vivía en el campo. Su padre era un próspero hacendado y no le faltaba nada. Mientras crecía veía como su padre golpeaba y abusaba de su mamá y también sabía que no era suficientemente grande como para defenderla. Después llegó la violencia y les quitó todo y aunque su padre aun vive, no hace parte de la vida de Alex.

Desde pequeño Juan vio que ni él ni sus hermanos estaban en la parte más alta de la lista de afectos de su padre para quien, toda su vida, su mayor preocupación ha sido su finca y todo lo demás en torno a ella, las vacas, el abono, los químicos. Su padre ayudo a engendrar cuatro hijos pero en esa casa fue su madre, sola, la que crió a los cinco niños. Juan no ha podido ver el padre que siempre quiso.

Y si sigo pensando en los amigos o conocidos homosexuales sigo encontrando esta coincidencia. Como todo en la vida, no se puede generalizar. Por ejemplo tengo un primo que terminó siendo lo que mi mamá llamaría 'normal.' Está casado y es padre de dos hijos a pesar de que tuvo una infancia dura que incluye trabajar sin estudiar, que su padre lo abusaba y que finalmente los abandonara.

Me quedan dudas con esta coincidencia entre la orfandad de padre y la homosexualidad y sé que no puedo responderlas por el simple hecho de que me faltaron más o menos cinco años de sicología y otros tantos de especialización pero si puedo plantear preguntas como: ¿Será que somos homosexuales porque no pudimos asumir una imagen masculina positiva? o ¿Asumimos la imagen femenina en solidaridad con la madre? o ¿Seguimos buscando el afecto de un hombre que no encontramos en nuestro padre?

Me gustaría bastante oír sus opiniones o si tienen la respuesta, mucho mejor.

Se cuidan


Andrés.
-end-

7 comentarios:

Milo Gasa dijo...

Lindo, es como tratar de hallar la cuadratura del círculo, yo por mi parte tuve un padre amoroso, buen amigo y tan generoso que ha sido mi sostén en mi inconstante situación laboral y de todas maneras soy gay. Que es una coicidencia sumamente macabra que tengamos tantos amigos huérfanos de padre -yo, sin ir muy lejos, sólo tengo uno que comparte mi historia -, si, pero no creo que sea la respuesta, piensa solamente en aquellos que permanecen heterosexuales -aunque su corazón les diga otra cosa -, por temor a una retaliación paterna. Dicho esto, creo que nos toca quedarnos con que somos así porque nos tocó ser así, no más.

Un abrazote.

JP dijo...

Andres.

La corriente comportamentalista de la psicologia intenta explicar tu inquietud a partir de la negación de aquello que no se estima o la ausencia de la figura paterna.

En ese caso creeria que si, aunque conozco varios maricas que con papá amoroso y responsable optaron por el camino de los seis colores.

Yo pienso que asi como no se puede decir que todos los colombianos somos narcos, tampoco que todos los huerfanos de padre (reales o simbólicos) son... o serán gay.

Quike dijo...

Mmmmm tercio, de acuerdo con mis predecesores, es posible que exista una constante en los lios con la figura paterna, pero de allí a decir que lo uno es causa de lo otro es como complicado. Quizas justamente nuestra orientación es causa del rompimiento con la figura paterna y por ende eso sería una consecuencia y no una causa.

En mi caso tengo un padre que fue presente en mi primera infancia, ausente en la segunda y adolescencia y un completo alcahueta y consentidos ahora como hombre maduro con su hijo gay.

Un abrazo

Quike

Sandum dijo...

Yo pienso que no tiene nada que ver. Es probable más bien que estas personas debido a sus circunstancias similares a las tuyas guarden mucho en común contigo. Me parece más algo que tiene que ver contigo y las personas que te rodean, a decir que ser huérfano de padre es algo que condiciona un poco el hecho de ser gay. Yo viví mucho años con mi padre y mi hermano menor no, mi hermano es hetero y yo soy gay. Así que ahí lo tienes. Saludos!

Joey dijo...

Cientificamente no existe ningun vinculo entre la falta de la presencia paternal y la orientacion sexual, las taorias actuales estan ams orientadas a mentir que a ratificar este hecho.

Sin embargo como estadistico, debo decirte que la frecuencia de gays con padre ausente o como ffigura de poco peso en la familia tiene una altisima incidencia, el porque no lo se.

Martin Tin tin dijo...

Hola, empiezo a escribir recientemente, me gustaria mucho que visitaras mi blog:
http://donmartintintin.blogspot.com/
Te agradezco cualquier consejo o recomendacion. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Yo al igual que vos también tenga muchas dudas del por qué. Sin embargo, en mi caso no se cunple la teoría. Yo siempre he estado con mis padres.