Presentador: "¿Usted cree que la mujer es el complemento del hombre?"
Reina: "(…) Yo creo que el hombre se complementa al hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre del mismo modo en el sentido contrario. (…)"
Esta respuesta indiscutiblemente es de una reina pero me quedó la duda de si lo que quería decir esta señorita corresponde con algo que opino sobre ser el complemento de alguien.
Antes de pensar que está haciendo directa referencia a la opción de un hombre de buscar su complemento en otro hombre y de una mujer a hacer lo mismo; me gusta pensar que su intención fue decir que el hombre es el complemento de si mismo.
Me niego a pensar que no se pueda ser un todo y uno quede definido como un simple pedazo, como la simple mitad de una fruta.
Aquello de ser complemento de alguien está determinado por la existencia una relación con el otro, entonces ahora me niego a pensar que una relación se defina como una transacción de oferta y demanda en la cual yo encuentro lo que me hace falta y proveo lo que al otro le falta.
Esa concepción de mitades nos condena a larga búsqueda llena de pruebas y errores tratando de encontrar como medianamente llenar los vacíos propios, buscando justo lo que nosotros mismos no tenemos. Y aún así, resulta más fácil que dedicarse a llenar los vacíos y aprender del otro sea porque confiamos en que el otro siempre estará ahí o en su defecto, habrá alguien más que tiene lo que quiero y mejor.
Pienso que las relaciones consisten en un par de personas, cada una siendo un todo, cada una llena de cosas propias, que deciden juntarse para compartir lo que tienen.
Esta concepción de una relación no da espacio a temores de que todo termine porque en ese caso cada uno quedará mínimo con lo que ya traía y no habría espacio a decir algo tan tonto como “sin tí no soy nada” o “si me dejas me muero.” Además considero que apacigua un poco el temor a la soledad porque al final uno va estar lleno de uno.
De acuerdo con un amigo esta forma de pensar es totalmente egoísta y no se si darle la razón porque sostengo la posición de que uno es lo más importante. De forma que uno se preocupa por uno, estudia para uno, hace ejercicio para uno sentirse bien, consigue cosas para uno, se viste para uno… ¿o acaso se hace todo esto y más por y para los demás?
Pienso que no es egoísta pensar así porque lo que se hace con uno mismo es crecer, ser mejor, llenarse de cosas de forma que cuando llegue alguien más no estemos vacíos, al contrario, estemos tan llenos de cosas y aprendizajes propios que podamos dar y compartir mientras disfrutamos de lo que nos comparte el otro.
7 comentarios:
Hola Andrés,
Completamente de acuerdo.....
La visión del amor como las dos mitades de un mismo elemento es a todas luces inconveniente para la salud de la relación y bastante agotador para cada uno de los miembros que sienten que deben estar siempre llenando las aspiraciones y deseos del otro.
Yo veo el asunto mas bien como una trinidad, donde cada uno es un ser individual y entre los dos construyen algo que se llama "La Relación", que es un conjunto de vivencias, experiencias y sueños comunes que comparten dos seres que deciden de manera libre e independiente caminar juntos por la vida,
Saludos,
Ja!
Cuando Monchis habló de Trinidad, tuve un ligero miedo de que hiciera referencia a Me, Myself and I.
Comparto tu visión acerca del egoismo, en esta cultura, buscar el cuidado propio le llaman egoismo, nos educan para sacrificarse en funcion de otros... y no siempre pega hacer eso.
Ok, tampoco ser una maldita alimaña, una langosta humana devorando para si lo mejor del mundo y dejando vacio a su paso...
Todo bajo su medida.
Si bien el Yo con yo, no se refiere a un complemento deseable, es, desde mi punto de vista, la base para que cualquier complemento prospere, bien des como partes o como elementos enteros... cierto?
Siempre lo he dicho, no podemos estar más de acuerdo, mi querido Sr. Uno es uno, y dos es uno más uno... uno nunca puede ser dos, porque no daría número entero al dividirse... y los seres humanos sólo nos podemos definir en valores absolutos, nada de decimales, nada de aproximaciones, nada de redondeos. Por desgracia, la respuesta de la reina lo único que dejó ver fue que estaba cagada del susto, porque si analizamos bien el comienzo, la chica iba que se las pelaba para dar un discurso para hacer infartar al auditorio, a Raimundo Angulo y a la Corporación de Belleza de Antioquia.
Y he dicho.... así mismo, y en sentido contrario.
Un abrazote.
Wao! No tienes idea lo bien que me cae este post, por que definitivamente, siempre que digo lo mismo me dicen de todo, que soy un egoismo, que digo mas frases egoistas en un par de oraciones que el común de la gente, pero lo cierto es que nunca seré de esos que andan "en busca de su otra parte", al estilo de Paulo Coelho o algo así... no, no, no... Es necesario ser una persona completa, para tener algo que compartir con otros, y allá los que piensan que eso es egoista... Saludos Sr. Pues!
Solo diré que... aunque no acostumbro leer los comentarios ajenos (casi nunca) ellos lo han dicho todo, creo que tienes un concepto claro y considero que eso te situa por encima de... "Si, es duro crecer y sentirse grande. Hasta el momento lo más difícil de manejar es que muchos de los que me rodean todavía son 'culicagaos'
Ya lo habias dicho.... no????
Saludos
Muy de acuerdo. Así como uno no puede esperar que el otro te haga feliz, tampoco se puede hacer feliz a alguien más si no se es feliz con uno mismo.
OE... OK... PERO IGUAL ESTAMOS HABLANDO DE UNA CONCEPCION OCCIDENTAL Y CRISTIANA... SI YA SABEN, ESO DE CRECER Y MULTIPLICARSE... FORMAR PAREJITAS... PARA NO ESTAR SOLO... Y ENTONCES HAY VIENE EL SACRIFICIO Y LUEGO LA CULPA Y... DE QUE ESTABA HABLANDO?... IGUAL... RICO TENER A ALGUIEN AL LADITO DE UNO... Y CADA QUIEN QUE MIRE EN QUE CONDICIONES...
ABRAZOSY DIOS LE PAGUE...
Publicar un comentario